16.8.05

Escuelas efectivas, ¿Quién dijo que no se puede?



En chile vemos como la educación que reciben tanto niños como jóvenes pasa procesos y transformaciones que buscan darle más calidad y disminuir la brecha que existe entre escuelas particulares y subvencionadas.

El gobierno busca darle sentido a la frase “nuestra riqueza” como identidad de la educación, para esto inventa la reforma educacional y promueve gran cantidad de gestiones y proyectos innovadores en pro del objetivo final ya mencionado.

Trabajando en un proyecto me introduzco en ciertos estudios y llego a parar al caso de las esuelas efectivas, que son el modelo a seguir para todas las demás en el resto del país.

Para informarlos mas estas escuelas, estas se destacan por promover de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de los que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica.

Estas escuelas poseen dos caracteres que las hacen especiales, el primero es que alrededor del 50% de sus alumnos están en los niveles 1 y 2 de pobreza y el segundo trata sobre el rendimiento de sus alumnos: superior en un 25% a las demás escuelas.

Aun cuando pareciera que nada esta a favor, estos establecimientos se las han ingeniado para crear una serie de prácticas que le quitan el valor al origen y ambiente socioeconómico del cual vienen sus alumnos, variados factores han conseguido aislar a las escuelas del sector donde se encuentran y transformarlas en otro mundo distinto, algunos son:

· Entorno escolar ordenado y estimulante que centre a los alumnos en aprender, monitoree constantemente el avance de estos y muestre apoyo y altas expectativas en relación a sus estudios.
· Un currículum organizado que aproveche de manera optima el tiempo y posea expectativas altas.
· Profesionalismo y colegiatividad de sus profesores, donde se vea liderazgo, cooperación, trabajo en equipo y animo de aprender cosas nuevas.
· Involucramiento de padres y comunidad que muestren participación, apoyo, y una alianza hogar-escuela.
Que estas escuelas prototipos se transformen en las únicas depende de todos nosotros, no solo del gobierno, que escuelas donde las clases sean motivantes y cercanas a la vida cotidiana de los alumnos, donde exista atención a diversidad de alumnos (talento/aptitudes, intereses, conducta, rendimiento), donde se fomente a la autonomía y creatividad de los niños y por esto además halla ausencia de problemas de disciplina, es una cruzada como país.

La cosa está en lo heavy que son los casos de estas escuelas, saliéndose de toda proyección, margen o círculo el cual debieran seguir, rompen con las pautas y emprenden exitosamente el camino a una educación de calidad, alumnos felices y destacados y profesores contentos e incentivados con su labor, directores orgullosos y solicitados son el fiel reflejo del éxito logrado.


Estas escuelas eran 28 a comienzos de este nuevo milenio, hoy más siguen sus pasos para de una vez por todas romper con ese circulo vicioso que marca la vida de muchos y que la transforma en profundos resentimientos y resignaciones, ahora sabemos que muchas de las cosas que parecen imposibles no lo son, eliminar la renombrada brecha no lo es.

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