16.8.05

Conmemoración a los héroes caídos o nacionalidad abierta a las rencillas del pasado.


Arica celebra su aniversario ciudadano con máximo referente el día 7 de junio que es la fecha cuando los soldados chilenos lograron tomarse el morro de arica y consigo apropiar a esta ciudad a la soberanía chilena.
En el presente se hacen todo tipo de eventos y gestos en conmemoración de la pasada épica. Desfiles, carnavales, misas, feriado publico, y muchos otros se apropian de la ciudad y logran que de alguna manera se recuerde como se obtuvo esta ciudad y de la hazaña que esto significo.
Hablo de esto por una de las conmemoraciones, la que me parece cuestionable y debatible, de la cual he escuchado de muchas personas tan distintas opiniones como colores u modas.
Esta conmemoración es la “caminata del 7 de junio”, acto en el cual cientos de jóvenes secundarios agrupados pos sus colegios salen en la tarde del 6 de junio y recrean la larga caminata que debieron hacer los soldados chilenos antes de llegar al morro de arica.
Comienzan por las fronteras de la cuidad no muy lejos de Tacna (Perú), atraviesan los cerros desde lo mas alto de sus cumbres, caminan kilómetros por las calles periféricas, de madrugada llegan al estadio municipal y compiten en las habilidades de canto y posiciones militares, duermen alrededor de 3 horas en el mismo estadio y parten a las 7 de la mañana camino a la cima del morro de arica. Luego de unas horas bajan y desfilan a los pies del morro.
Como vivencia personal me significo más que nada conocer muchas de las costumbres militares, todos los que fuimos debimos ir la mayoría del camino en filas, cantando marchas militares y siguiendo el paso, para nada se permite la “chacota” ni salirse de las filas, por lo que se hace de el largo recorrido un martirio que deja a todos los jóvenes literalmente “muertos” por un día.
Ahora pienso que lo que me motivo a ir es la conmemoración es por los jóvenes que lucharon por esta cuidad, es según todos el objetivo principal, pero ahí es donde entra mi cuestionamiento.
Realmente ¿es la forma adecuada de recordar a los soldados de esta batalla?, ¿refleja este acto el patriotismo que debemos tener todos los ciudadanos?, ¿es distinto y separado de el profundo sentido de rencor que poseemos chilenos y peruanos?.

Un amigo me decía lo estúpido que era este acto, imaginó lo que pensaría un extraterrestre al ver a personas celebrando como se mataban en el pasado, recalcaba lo cierto e importante que es celebrar el pasado, pero estos actos no contribuyen a unirnos mas con nuestros hermanos fronterizos.
Un profesor me decía que no hay nada mas notable en chile como lo que se recrea en esta cuidad, un acto de patriotismo y conmemoración sin igual, el cree que es algo de lo mas rescatable que tenemos hoy en día, que aunque a nuestros países hermanos no le guste deben aceptarlo como tal y sin derecho a opinar.

Cuestionable verdad, y tú ¿que crees?

5 Comments:

At 5:47 p. m., Blogger Vlado Mirosevic said...

Una vez hice la caminata, cuando era chico. Hoy me declaro contrario a hacer este acto, si bien es cierto se realiza con un sentido de reconocer la historia y que no queden en el olvido los caidos.

No creo que debemos celebrar las guerras de la manera que lo hacemos, menos cuando hay algunos que creen que la guerra continua.

No me gustaria que en 30 años más celebremos la guerra de Irak!!

 
At 5:59 p. m., Blogger Edwin Flores Rodriguez said...

RESPETO TU COEMENTARIO COMPAÑERO VLADO, GRACIAS POR EL, Y SI NO TE FIJASTE EL DEL CASO DEL EXTRATERRESTRE ME LO DIJISTE TU.
JAJAJA, GRACIAS.

 
At 7:38 p. m., Blogger Canal Desierto said...

Totalmente te apoyo en tu postura... no me gusta este tipo de manifestaciones patriotas, que despiertan espíritus chovinistas y que nunca son buenos y menos en esta tierra, donde la convivencia con nuestros vecinos es el pan de cada día. Por eso debemos cultivar esta hermandad y transformar las celebraciones para otro tipo de actos.

 
At 5:05 p. m., Blogger Leandro Cid said...

Sí, creo que estos actos son
totalmente anti integración,
comprendo que se hayan hecho
en el pasado, pero ahora que
estamos en vias de desarrollo,
no creo que este tipo de
conmemoración sean ya necesarias
para dar a conocer la valentia
y heroísmo de aqullos que dieron
su vida por su país; creo que ya
es hora de buscar maneras de
integración, tal vez un
conmemoración donde los 2 países
resalten la valentia de sus
hombres, dejando atrás rencillas
de cual fue el perdedor, bueno
tema que da para pensar en buscar
forma de integración de ambos
píses.

Saludos

 
At 12:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Culinary schools fl breast augmentation st. charles illinois Car finance land rover proactiv maplewood mall weird extreme bdsm grants and scholarships for high school graduates helping hands book scholarship florida scholarship for black graduate students back to school scholarships Macintosh computer for sale Poker tables calgary ab gay men rubbing cocks engine free scholarship search training management gmc safari   heat Allergy specialists in anaheim ca california Navigation dvd cadillac where can i buy modafinil in portugal High blood pressure in african american samsung scholarship

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com