Conmemoración a los héroes caídos o nacionalidad abierta a las rencillas del pasado.
Arica celebra su aniversario ciudadano con máximo referente el día 7 de junio que es la fecha cuando los soldados chilenos lograron tomarse el morro de arica y consigo apropiar a esta ciudad a la soberanía chilena.
En el presente se hacen todo tipo de eventos y gestos en conmemoración de la pasada épica. Desfiles, carnavales, misas, feriado publico, y muchos otros se apropian de la ciudad y logran que de alguna manera se recuerde como se obtuvo esta ciudad y de la hazaña que esto significo.
Hablo de esto por una de las conmemoraciones, la que me parece cuestionable y debatible, de la cual he escuchado de muchas personas tan distintas opiniones como colores u modas.
Esta conmemoración es la “caminata del 7 de junio”, acto en el cual cientos de jóvenes secundarios agrupados pos sus colegios salen en la tarde del 6 de junio y recrean la larga caminata que debieron hacer los soldados chilenos antes de llegar al morro de arica.
Comienzan por las fronteras de la cuidad no muy lejos de Tacna (Perú), atraviesan los cerros desde lo mas alto de sus cumbres, caminan kilómetros por las calles periféricas, de madrugada llegan al estadio municipal y compiten en las habilidades de canto y posiciones militares, duermen alrededor de 3 horas en el mismo estadio y parten a las 7 de la mañana camino a la cima del morro de arica. Luego de unas horas bajan y desfilan a los pies del morro.
Como vivencia personal me significo más que nada conocer muchas de las costumbres militares, todos los que fuimos debimos ir la mayoría del camino en filas, cantando marchas militares y siguiendo el paso, para nada se permite la “chacota” ni salirse de las filas, por lo que se hace de el largo recorrido un martirio que deja a todos los jóvenes literalmente “muertos” por un día.
Ahora pienso que lo que me motivo a ir es la conmemoración es por los jóvenes que lucharon por esta cuidad, es según todos el objetivo principal, pero ahí es donde entra mi cuestionamiento.
Realmente ¿es la forma adecuada de recordar a los soldados de esta batalla?, ¿refleja este acto el patriotismo que debemos tener todos los ciudadanos?, ¿es distinto y separado de el profundo sentido de rencor que poseemos chilenos y peruanos?.
Un amigo me decía lo estúpido que era este acto, imaginó lo que pensaría un extraterrestre al ver a personas celebrando como se mataban en el pasado, recalcaba lo cierto e importante que es celebrar el pasado, pero estos actos no contribuyen a unirnos mas con nuestros hermanos fronterizos.
Un profesor me decía que no hay nada mas notable en chile como lo que se recrea en esta cuidad, un acto de patriotismo y conmemoración sin igual, el cree que es algo de lo mas rescatable que tenemos hoy en día, que aunque a nuestros países hermanos no le guste deben aceptarlo como tal y sin derecho a opinar.
Cuestionable verdad, y tú ¿que crees?