16.8.05

Conmemoración a los héroes caídos o nacionalidad abierta a las rencillas del pasado.


Arica celebra su aniversario ciudadano con máximo referente el día 7 de junio que es la fecha cuando los soldados chilenos lograron tomarse el morro de arica y consigo apropiar a esta ciudad a la soberanía chilena.
En el presente se hacen todo tipo de eventos y gestos en conmemoración de la pasada épica. Desfiles, carnavales, misas, feriado publico, y muchos otros se apropian de la ciudad y logran que de alguna manera se recuerde como se obtuvo esta ciudad y de la hazaña que esto significo.
Hablo de esto por una de las conmemoraciones, la que me parece cuestionable y debatible, de la cual he escuchado de muchas personas tan distintas opiniones como colores u modas.
Esta conmemoración es la “caminata del 7 de junio”, acto en el cual cientos de jóvenes secundarios agrupados pos sus colegios salen en la tarde del 6 de junio y recrean la larga caminata que debieron hacer los soldados chilenos antes de llegar al morro de arica.
Comienzan por las fronteras de la cuidad no muy lejos de Tacna (Perú), atraviesan los cerros desde lo mas alto de sus cumbres, caminan kilómetros por las calles periféricas, de madrugada llegan al estadio municipal y compiten en las habilidades de canto y posiciones militares, duermen alrededor de 3 horas en el mismo estadio y parten a las 7 de la mañana camino a la cima del morro de arica. Luego de unas horas bajan y desfilan a los pies del morro.
Como vivencia personal me significo más que nada conocer muchas de las costumbres militares, todos los que fuimos debimos ir la mayoría del camino en filas, cantando marchas militares y siguiendo el paso, para nada se permite la “chacota” ni salirse de las filas, por lo que se hace de el largo recorrido un martirio que deja a todos los jóvenes literalmente “muertos” por un día.
Ahora pienso que lo que me motivo a ir es la conmemoración es por los jóvenes que lucharon por esta cuidad, es según todos el objetivo principal, pero ahí es donde entra mi cuestionamiento.
Realmente ¿es la forma adecuada de recordar a los soldados de esta batalla?, ¿refleja este acto el patriotismo que debemos tener todos los ciudadanos?, ¿es distinto y separado de el profundo sentido de rencor que poseemos chilenos y peruanos?.

Un amigo me decía lo estúpido que era este acto, imaginó lo que pensaría un extraterrestre al ver a personas celebrando como se mataban en el pasado, recalcaba lo cierto e importante que es celebrar el pasado, pero estos actos no contribuyen a unirnos mas con nuestros hermanos fronterizos.
Un profesor me decía que no hay nada mas notable en chile como lo que se recrea en esta cuidad, un acto de patriotismo y conmemoración sin igual, el cree que es algo de lo mas rescatable que tenemos hoy en día, que aunque a nuestros países hermanos no le guste deben aceptarlo como tal y sin derecho a opinar.

Cuestionable verdad, y tú ¿que crees?

Escuelas efectivas, ¿Quién dijo que no se puede?



En chile vemos como la educación que reciben tanto niños como jóvenes pasa procesos y transformaciones que buscan darle más calidad y disminuir la brecha que existe entre escuelas particulares y subvencionadas.

El gobierno busca darle sentido a la frase “nuestra riqueza” como identidad de la educación, para esto inventa la reforma educacional y promueve gran cantidad de gestiones y proyectos innovadores en pro del objetivo final ya mencionado.

Trabajando en un proyecto me introduzco en ciertos estudios y llego a parar al caso de las esuelas efectivas, que son el modelo a seguir para todas las demás en el resto del país.

Para informarlos mas estas escuelas, estas se destacan por promover de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de los que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica.

Estas escuelas poseen dos caracteres que las hacen especiales, el primero es que alrededor del 50% de sus alumnos están en los niveles 1 y 2 de pobreza y el segundo trata sobre el rendimiento de sus alumnos: superior en un 25% a las demás escuelas.

Aun cuando pareciera que nada esta a favor, estos establecimientos se las han ingeniado para crear una serie de prácticas que le quitan el valor al origen y ambiente socioeconómico del cual vienen sus alumnos, variados factores han conseguido aislar a las escuelas del sector donde se encuentran y transformarlas en otro mundo distinto, algunos son:

· Entorno escolar ordenado y estimulante que centre a los alumnos en aprender, monitoree constantemente el avance de estos y muestre apoyo y altas expectativas en relación a sus estudios.
· Un currículum organizado que aproveche de manera optima el tiempo y posea expectativas altas.
· Profesionalismo y colegiatividad de sus profesores, donde se vea liderazgo, cooperación, trabajo en equipo y animo de aprender cosas nuevas.
· Involucramiento de padres y comunidad que muestren participación, apoyo, y una alianza hogar-escuela.
Que estas escuelas prototipos se transformen en las únicas depende de todos nosotros, no solo del gobierno, que escuelas donde las clases sean motivantes y cercanas a la vida cotidiana de los alumnos, donde exista atención a diversidad de alumnos (talento/aptitudes, intereses, conducta, rendimiento), donde se fomente a la autonomía y creatividad de los niños y por esto además halla ausencia de problemas de disciplina, es una cruzada como país.

La cosa está en lo heavy que son los casos de estas escuelas, saliéndose de toda proyección, margen o círculo el cual debieran seguir, rompen con las pautas y emprenden exitosamente el camino a una educación de calidad, alumnos felices y destacados y profesores contentos e incentivados con su labor, directores orgullosos y solicitados son el fiel reflejo del éxito logrado.


Estas escuelas eran 28 a comienzos de este nuevo milenio, hoy más siguen sus pasos para de una vez por todas romper con ese circulo vicioso que marca la vida de muchos y que la transforma en profundos resentimientos y resignaciones, ahora sabemos que muchas de las cosas que parecen imposibles no lo son, eliminar la renombrada brecha no lo es.

Invisible ingratitud.



Me pasa algo especial con arica, es algo que no me pasa con otras ciudades, pareciera ser algo inherente a mi, a mi mente, cuerpo, corazón, espíritu. No lo se bien, solo se que esta ahí y que me costo verlo de esa manera.
Antes de esto, una permanente, pero invisible ingratitud declaraba por esta ciudad, como toda persona poco optimista y limitada, veía solo las cosas malas de arica, cosas como el desempleo, la falta de oportunidades, las malas gestiones de las autoridades, etc, etc.
Me costo solo un paso darme cuenta lo estúpido que era al ver mi cuidad así, les digo a ustedes, si es que entienden a que me refiero, que esta ciudad es genial, hermosa, calida, vigorizante, tranquila, accesible, barata, y miles de cosas mas.
¿En que lugar puedo andar a las 2 de la mañana con polera y shorts?, ¿en que lugar puedo caminar tranquilo sin preocuparme de que me asaltaran o robaran?, ¿en que lugar las calidad de vida puede ser tan favorable?, etc, etc.
Les digo a todos los pesimistas, ¿en que lugar no hay trabajo?, ¿en que lugar no puedes emprender con tu trabajo sin importar otros?, ¿en que lugar te mueres de hambre después de haberte esmerado por que no fuera así?, ¿en que lugar el gobierno es el encargado totalmente de que no te falte nada y que tu vida sea perfecta o sin problemas? en chile no conozco algún lugar así, arica no es excepción.
Me duele de sobremanera escuchar gente que vea solo cosas malas de arica, hago lo posible por hablar estos temas con las personas, les pregunto como ven esta cuidad y me tiran un montón de mierda encima, después les hablo sobre todo lo bueno que hay y recién despiertan de ese abismo oscuro y repleto de resignaciones para ver que igual no es todo tan malo, que en realidad arica es una ciudad ejemplar, pero parece que no verlo así fuera un juicio publico declarado, firmado y consuetudinario ,o sea algo así como regla ciudadana.
Tenemos todo para ser los más grandes, dejémonos por favor de hablar tantas huevadas, saquémonos de encima esa mirada fría y poco esperanzadora que habita en nuestros seres, emprendamos todos juntos en un proyecto cuidad, no sigamos siendo tan “chantas”, desde el ultimo habitante, hasta el primer ciudadano, el conformismo imperante no da para mas, demos ese paso del que les hable, que les cuesta.

Me he fijado en la importante labor de los medios públicos en general, o sea si siquiera los diarios locales pueden darnos a nosotros mismos y como proyección exterior una imagen e identidad que a lo poco entusiasme y que no consiga no solo cubrir que tan mal esta la cosa, poner mas seguido las cosas buenas también ayudaría bastante ¿no creen?

Otro ejemplo que observe hace unos días, algo nuevo pero que aun así también me desilusionan bastante, son movimientos ciudadanos como “juntos por arica” o “arriba arica”, la verdad es que no conozco bien los nombres.
Observe estos grupos, que “por supuesto” los cubría un canal local, donde mostraba como protestaban a la venida del presidente. Esas personas, todas vestidas de negro y con todo tipo de implementos de igual color, se quejaban de todo lo cual ellos pensaban estaba mal y el mismo presidente debía venir a resolver. Se quejaban del desempleo, de las casas de no de donde, de esto y de lo otro, metían “boche” como contratados y pedían que se les escuchara y apoyara. Ahora les pregunto ¿que hacen estas personas por arica?, cual es el bien que aportan, que tiene de bueno echarle la culpa al gobierno de todos los problemas que hay, cuando realmente ellos son uno de los principales problemas, sus mentes cerradas y resentidas con todo.


Otro ejemplo que he visto como ha ocurrido. Han bajado los pasajes de las micros de $250 a $150, y según no se quien (lo que dice el letrero) es para combatir la alicaída crisis por La que atraviesa la cuidad. Que esperansador ¡

Hoy me subí en un colectivo, la radio era local, el locutor conversaba con una auditora y escuchaba los problemas relacionados sobre su barrio, después que terminaron el dijo que su programa no era ciertamente para resolver los problemas de la cuidad, pero que las personas lo usaran para desahogarse y reclamar en publico, según el ese era su aporte para combatir el problema de la “ALICAIDA” arica.
¿Ese auditor esperara un premio por su gran aporte?

Me cuesta entender por que m… el chip que tienen todos en esta cuidad es tan difícil de cambiar, ténganlo por seguro que no perderé mi tiempo en tratar de entenderlo, al contrario sacare chips con mis propias manos y, solo les pido que los piensen en lo bueno que es vivir en arica y en que no es necesario irse de acá para crecer que me ayuden en esta cruzada por un “arica siempre arica” y no un “arica siempre alicaída”, ¿donde esta nuestra lealtad…?

ecoestadistica.com