26.1.06

Hacia donde llevamos nuestra sociedad...


El otro día leía el diario la estrella.
Siempre me fijo en las noticias interesantes que no ocupan mucho espacio, esas que más bien son para rellenar espacio.
Me fijo en estas, por que personalmente, son puestas ahí por interesantes y distractivas, pero siempre poseen un trasfondo bien interesante y digno de analizar. (Por eso aconsejo leer más que su cabezal).

Entonces me fije en un titular: “70% de los chinos adolescentes odian a sus padres”, uyy!! Que fuerte eso, entonces leí y mostraba como ciertos porcentajes los detestaban, otros los querían muertos y los demás no los soportaban. Y la razón de esto era por la sobre exigencia que les ponían en sus deberes académicos, los cuales podían ser excelentes pero nunca suficientes.

Entonces analizando la problemática social, siempre hablamos de las sociedades orientales como modelos a seguir, lo cual no digo que no lo sean, de hecho comparto con mis amigos interesante información, como: las habilidades con las que sale un oriental del colegio alrededor de los 18 años, casi 3 veces mas que las de un chileno, el modelo excelente de educación que poseen ellos y muchos avances los cuales nos llevan kilómetros de ventaja y nos pone a todos en peligro debido a la fuerte globalización y a la competencia laboral ahora y cada día mas, de carácter internacional.

Por lo mismo, sabiendo y admirando todas las habilidades de esas naciones, me sorprendió esta noticia, ya que el único 30% que no odia a los padres es al que no le exigen y el cual no es competitivo, para todo el resto, no les queda mas que prepararse para una terrible selva laboral, a la cual los padres los entrenan, pero desde ya implantándoles un profundo odio, que se va transformando, pero no desapareciendo


Por eso pienso que una sociedad se construye a base de esfuerzos, sacrificios y por sobre todo rigurosidad, pero nunca sobrepasando los limites del abuso y sobre exigencia que a ese paso terminaran por destruir a las grandes superpotencias por si mismas, dejándolas llenas de ciudadanos rencorosos, hostiles y sobre explotados.

15 Comments:

At 6:44 p. m., Blogger Jaime Aramayo Q. said...

Muy buen artículo Edwin, extrañaba ya tu presencia en tu blog ;-)

Es cierto que queremos fomentar excelencia, pero debemos tener cuidado con llegar a la exigencia.

Saludos!

 
At 6:50 a. m., Blogger Morena said...

Buen post.

Me genera conflictos, porque por una parte es necesario estar preparado para la competitividad laboral, pero por otra parte no dejas ser niño porque debe madurar rapidamente para soportar presión.

Cariños

 
At 3:04 p. m., Blogger Jose Parada said...

Hola Edwin: Felicitaciones por el artículo. Mi reflexión sobre la competencia podría empezar por una pregunta ¿Es natural competir? digo... ¿Los animales compiten? Como los muestra la TV parece que si y si es natural competir en la ecología animal también sería licito competir dentro del quehacer humano, ya que este es también un animal... Pero este razonamiento no es valido y tú estas en lo correcto al no validar la competencia. Hace algún tiempo me costaba entender la forma que los animales vivían y creía que la competencia era natural, de pronto choque con un articulo del Dr. Maturana que NIEGA la competencia dentro del reino animal y dice que competir solo existe dentro de la cultura humana, para un animal que pelea por su alimento el hecho que él coma y otro animal no coma no le genera ningún beneficio en si. El animal no caza para dejar al otro sin alimento. En cambio, nosotros los hombres, el ganar una competencia implica derrotar al otro siendo y esto es el sentido de la competencia, una competencia con un solo competidor no tiene sentido en la cultura humana. Nosotros competimos para ganarle a otro. Hay que cambiar eso y formar un proyecto común, un país que es competitivo en los términos que tu cuentas no sabe dónde va.

 
At 10:16 a. m., Blogger Javier Díaz Calderón said...

Muy bueno tu blog, lo postee desde el de la Ale Colina, me gusto mucho tu comentario sobre los politicos, y eso del ganado electoral lo encontre genial.
Lo que si es, que a mi gusto la pregunta ya no debe ser ¿que van a hacer? sino ¿que voy a hacer?, asi se generan los cambios, creo que todos estamos cansados del abuso y descaro politico, pero ya es tiempo de presentar otros actores en la escena politica chilena, y como bien dices de todos los partidos, alguna vez le dije a un amigo de unos 50 de edad, muy de extremo politico quien defendia aserrimamente su posiciòn, si seria necesario esperar que todos como èl murieran, para comenzar a construir un Chile sin rencores, desde esa fecha èl ha cambiado su discurso, y ya lo siento mas aportando a un nuevo Chile.
Bueno.

Un gran abrazo.
Javier.

 
At 5:26 p. m., Blogger Dam rock said...

"4 de cada 5 personas piensan que el quinto es un imbecil ",no se quien invento las encuestas pero ay algunas que son muy extrañas ,bueno el trasfondo de la que leiste.es que los chinitos estan (como su tecnologia)destruyendo el modelo original en este caso los padres,ni modo pasa en las mejores familias,curioso post muy bueno .Al menos chilito aun no esta para ese tipo de encuestas "que dirian???de nosotros
VISITA Y COMENTA MI BLOG,COMO ERES TAN DETALLISTA ,ME GUSTARIA TU OPINION
HASTA LUEGO
PS:te agregue a mis links.

 
At 6:33 p. m., Blogger Geovanna Vizcarra said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:20 a. m., Blogger Saúl Linares said...

hola
no tenia idea de eso xDD!
que malapor ellos, o sea la sociedad no se da cuenta de que al buscar algo, descuidan otros aspectos realmente importantes, lo que se valora de ello es que aqui en nuestro pais aprendamos de ellos y no caigamos en lo mismo
eso es lo que yo rescato
saludos nos leemos
bye

 
At 10:21 a. m., Blogger Geovanna Vizcarra said...

Hola Edwin!
Yo lo veo más por los resultados q se obtienen al exigir excelencia, puede q ahora que son adolecentes odien a sus padres por ello, pero quizas más adelante se los agradezcan.
Aunq sí equilibrando la rigurosidad con valores, entretencion, etc; cosa que sea una mejor calidad de vida.
Gracias x tu post ;)
Saluds!!

 
At 5:24 p. m., Blogger Dam rock said...

gracias por tu comentario,,,,sigo opinando lo mismo de este post ,,,,ojala pronto puedas subir otro (tal vez desde valparaiso,,,)
SIGUE VISITANDO Y COMENTANDO MI BLOG ....HASTA LUEGO

 
At 10:30 a. m., Blogger Francisca Gamboa said...

ya arregle mi blog...
(creo)

 
At 12:09 p. m., Blogger Alvaro Horta Calzada said...

Tus aprehensiones son legítimas y lamento informarte que te acompañaran durante todo el tiempo que dure tu carrera.

Saludos!

 
At 2:14 p. m., Blogger Nada said...

Muy bueno tu post. Saludos desde Valparaíso. La joya del pacífico te espera.

 
At 7:20 p. m., Blogger Raptor :D said...

si el 70% de los adiçolesentes odian a sus padres yo creo que de ese 70 el 100% les estan agradesidos el resto de sus vidas.... pero eso no lo dice el diario ........... pero podriamos desirlo nosotros-

RAPTOR XD....

 
At 12:08 p. m., Blogger D.Sánchez said...

claro!,si los pares exsijen mucho, la escuela lo hace, y ademas los profesores lo hacen los entudiantes quedan estresados y cansados, cuando quieren dormir no pueden porque ese dia le dieron un exijente trabajo que hacer para el dia sigiente y sin falta, dando mas cansancio, estres y sin sueño para levantarse temprano al dia siguiente, asi se hace en mi curso, similar a tu post, pues nos presionan por todos lados solo porque somos el curso "A"

 
At 1:07 p. m., Blogger Principemestizo said...

muy buen articulo y creo que los latinoamericanos pasamos todos por algo similar, que dios te bendiga y sigue asi, expresandote, cuando puedas me visitas, sera un honor, por cierto ya vas siendo candidato para mis favoritos, jajaja

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com